Festivales género negro Novela Negra

¡Cuatro días en Pamplona Negra 2024!

Pamplona Negra celebró su X aniversario en olor de multitudes con un amplio y variado programa de actividades. Mucho Más Que Un Libro disfrutó de numerosas charlas, mesas redondas y encuentros con autores en esta X edición que no contó con un país invitado, sino con la Ciudad (the Dark City) con mayúsculas como protagonista. Aunque fue imposible acudir a todos los actos programados, desde aquí nuestra felicitación a todos los que han hecho posible la celebración de la X edición de Pamplona Negra, junto con nuestro cariño expresado a través de esta pequeña crónica.

De izquierda a derecha: Santiago Álvarez, Paco Gómez Escribano, Eugenio Fuentes, Víctor del Árbol y Carlos Bassas.

Así empezó todo”, primera mesa redonda de Pamplona Negra 2024, reunió a destacados autores de género negro de nuestro país, participantes en la primera edición del festival. Hablamos de Víctor del Árbol, Santiago Álvarez, Paco Gómez Escribano y Eugenio Fuentes. Moderó Carlos Bassas, escritor y comisario de Pamplona Negra de 2015 a 2018, que dedicó un emocionado recuerdo a Alexis Ravelo, gran escritor canario y uno de los autores invitados en Pamplona Negra 2015. Todo empezó en 2015, pero ¿Cómo ha cambiado Pamplona Negra en estos diez años? Santiago Álvarez opinó que se ha producido una eclosión de la novela negra en nuestro país, a la vez que un aumento de calidad literaria, mientras que Paco Gómez Escribano constató que “actualmente hay más escritoras que escritores y eso también afecta a los personajes protagonistas de la historia”. Eugenio Fuentes opinó que “la novela negra ha sufrido un mestizaje brutal y no es cierto que sea representante del realismo. Cuenta una parte de la realidad, pero no toda”, a lo que Gómez Escribano, autor de crook stories (historias contadas desde el punto de vista del delincuente), replicó que “aunque la novela negra no es representante del realismo, sí es realista, como mis propias novelas”. Víctor del Árbol, por su parte, constató que “nuestra literatura ha adquirido en estos diez años más prestigio internacional”. Al final, todos coincidieron en señalar el gran desarrollo de los clubs de lectura durante la última década y subrayaron que “el lector de género negro es un lector muy formado”.

Desmantelamiento de un laboratorio clandestino de extracción de cocaína.

Tras esta primera mesa redonda recordando los orígenes de Pamplona Negra, llegó el turno de una de las secciones “estrella” del festival. Nos referimos a “El crimen a escena” que, del 22 al 26 de enero, nos mostró la actuación de cuerpos policiales, forenses y criminólogos encaminada a descubrir y atajar el mal que convive con nosotros. El lunes 22, el Inspector del CNP, Sergio Sanvicente, explicó cómo agentes especializados de la Policía Nacional participan en diferentes misiones internacionales, mientras que el martes 23, el Inspector Jefe, Alejandro Martín y la Inspectora Angélica Loustau, de la Brigada Central de Estupefacientes, nos contaron cómo llevan a cabo una investigación “para desmantelar laboratorios de extracción de cocaína”. El negocio del narcotráfico genera mucho dinero, pero los “narcos” no viven tranquilos. Si pierden el dinero pueden tener muchos problemas y, en ese caso, lo mejor es caer en manos de la policía y no de alguna banda rival. Conclusión: “la droga engancha a tres tipos de personas: los que la consumen, los que la fabrican y los que la persiguen.”

La Dra. Sheila Queralt en «El crimen a escena».

El miércoles 24, en la tercera sesión de “El crimen a escena”, la lingüista forense Sheila Queralt demostró la importancia de las nuevas técnicas forenses aplicadas al lenguaje para atrapar a un culpable o exculpar a un inocente. Como casos mediáticos expuso: el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993), cuyos asesinos fueron atrapados gracias al análisis de voz; Theodore Kaczynski (más conocido como “Unabomber”), detenido en 1996 tras publicar su “manifiesto” en The Washington Post, y Oscar Sánchez (2010). En este último caso, la lingüística forense fue fundamental para demostrar la inocencia de Sánchez, un vecino de Montgat (Barcelona) que fue confundido con un narcotraficante que suplantó su identidad.

En la sesión del jueves 25, la criminóloga Paz Velasco nos descubrió cómo “la manipulación de la mente” por parte de individuos sin escrúpulos puede llevar a una persona (en apariencia normal) a cometer crímenes horribles, como le ocurrió a Denise Labbé, de 28 años, que asesinó a su hija Catherine, de 2 años de edad para satisfacer las exigencias de su amante, Jacques Algarron, un psicópata narcisista obsesionado con la “teoría del superhombre” de Friedrich Nietzsche. En la última sesión de “El crimen a escena”, el viernes 26 de enero, la teniente Paula Matutano, jefa de la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la GC, contó al público diversos pormenores de la lucha contra el tráfico de personas. Al igual que en ediciones anteriores, “El crimen a escena” nos acercó a la realidad de la investigación criminal. ¡Impresionante!

De izquierda a derecha: Ulises Bértolo, Victoria González, Carlos Augusto Casas y Julen Uterga (moderador).

Como ya hemos apuntado, en esta X edición de Pamplona Negra no hubo país invitado, pero las mesas redondas y presentaciones de libros giraron alrededor del lado oscuro de la ciudad (the dark city). Iniciamos nuestro recorrido con la mesa redonda “El mundo de El padrino. Mafias y juegos de poder”, con Carlos Augusto Casas (La ley del padre), Victoria González (Buenos tiempos) y Ulises Bértolo (La Dama del Norte). “La mafia, hoy, puede estar detrás de una empresa respetable que cotiza en bolsa, pues los grandes cárteles de la droga necesitan una parte legal para invertir su dinero”, advirtió Carlos Augusto Casas que, con La ley del padre “quería escribir sobre la gente que cree que la ley no está hecha para ellos”. Victoria González, ganadora del Premio Paco Camarasa 2023 con Buenos tiempos, opinó que “el ejercicio del poder durante largo plazo corrompe a la vez que distorsiona mucho la realidad”. Por su parte, Ulises Bértolo, abogado y escritor, autor de La Dama del Norte, nos cuenta la historia de Ana Garrido, una mujer que se convirtió en “la reina de la coca” para “ser dueña de mi destino, tener mucho dinero y no tener que pedir permiso a nadie”, una historia basada en un caso real.

De izquierda a derecha: Susana Rodríguez, Estela Chocarro, Aurora Guerra y Laura Pérez de Larraya.

El miércoles 24, el poder de la mente reunió a Estela Chocarro, autora de La mala esposa, XXV Premio de Novela Policíaca Francisco García Pavón, Aurora Guerra (La cárcel de aire) y Pablo Rivero (Dulce hogar). Con la colaboración de Laura Pérez de Larraya, también escritora, que actuó como moderadora, todos coincidieron en señalar que hay que meterse en la parte más oscura de los personajes. “Como seres sociales que somos, mentimos mucho u ocultamos cosas para ser aceptados”, comentó Estela Chocarro. Las tres novelas tocan el tema del matrimonio y la maternidad, así como de la influencia que ambas cuestiones ejercen en la mente y el comportamiento de la persona. La mala esposa es una novela de intriga que ahonda en la hipocresía de los matrimonios aparentemente perfectos. La cárcel de aire nos cuenta la historia de Carlota, una joven que vivió su infancia en un orfanato sin el cariño necesario de una madre, mientras que Dulce hogar profundiza en la presión social que empuja a las mujeres a ser madres cueste lo que cueste. “Parece que si no eres madre no te realizas”, concluyó Rivero. En resumen, una charla muy interesante sobre la fuerza de la mente y los temores a ser rechazados si descubrimos nuestros miedos más íntimos y nuestros deseos más secretos.

Jon Arretxe, Fernando Benzo, César Pérez Gellida y Ion Stegmeier.

¿Vivimos “Tiempos oscuros”? César Pérez Gellida (Bajo tierra seca), Fernando Benzo (Los perseguidos) y Jon Arretxe (Tiempos para la Lyrica) debatieron el tema con el periodista Ion Stegmeier en la cuarta jornada de Pamplona Negra 2024. Para Pérez Gellida, “cada uno piensa que los tiempos difíciles son los míos y eso es lo que diría un tipo del medioevo, por ejemplo”. La novela negra siempre nos ha de mostrar el lado oscuro de nuestra época, “ese que no queremos ver”, opinó Jon Arretxe, autor de la saga de Mahamoud Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como improvisado detective. Fernando Benzo, autor de Los perseguidos, Premio Azorin de Novela 2023, explicó que “la droga, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, da mucho juego para construir historias y dentro de la novela negra puedes incluir muchas cosas”. Y sobre el “auge” de la novela negra en los últimos años, Fernando Benzo reveló que “me encanta leer novela negra y la novela negra española no tiene nada que envidiar a la de autores extranjeros”, mientras Jon Arretxe advirtió que “se ha producido un “boom” de escritores y lo que falta son lectores”. Pérez Gellida, por su parte, recordó que hasta el éxito de Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán, la novela histórica era el género más demandado”.

Francisco Bescós, Toni Hill y Belén Galindo, moderadora de la mesa redonda «Desde las tinieblas«.

De los “Tiempos oscuros” pasamos a recorrer camino “Desde las tinieblas” con Francisco Bescós (La ronda), Romy Hausmann (Marta está dormida) y Toni Hill (El último verdugo). A pesar de las tinieblas, para Romy Hausmann “lo importante es enseñar la luz y para transitar hacia la luz has de pasar por la oscuridad”. Las novelas de Hausmann están basadas en casos reales de secuestros, como el caso de Natascha Kampusch, joven austriaca que fue secuestrada en 1998 cuando tenía diez años y pasó los siguientes ocho años retenida por su captor. En ocasiones, como apuntó la periodista Belén Galindo, tenemos la impresión de que la realidad supera a la ficción, pero para Toni Hill es una apreciación falsa. “La realidad es azar, un puro caos, en la ficción existe una coherencia, todo tiene sentido”, afirmó Hill, mientras Bescós añadía que “la ficción está manejada para ordenar nuestro caos. Los escritores pintamos el contorno”. En cuanto a sus novelas, La ronda nos cuenta una historia en la que “la lejanía, la falta de contacto nos puede llevar hasta el mal, con ritmo y sorpresa asegurados”, mientras que, en El último verdugo, Toni Hill se aleja del psicópata sexual y elige como protagonista un “asesino justiciero” convencido de que está “limpiando” la sociedad. ¿Los asesinos despiadados se fraguan en la infancia? A Romy Hausmann no le gusta que en los libros se justifiquen nuestros actos de adultos con lo ocurrido durante los años infantiles. “Todos podemos cambiar cuando crecemos y nos relacionamos con todo tipo de gente”, matizó. “Vivimos en un mundo de grises, ni los buenos son tan buenos, ni las tinieblas son tan negras”, concluyó Toni Hill.

Hasta aquí la crónica de nuestro paso por Pamplona Negra 2024. Solo fueron cuatro días, pero muy intensos. Nuestra felicitación con un 10 a todos los que hicieron posible la celebración de este fantástico X aniversario. ¡Nos vemos en 2025!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.